Ampliar Noticia

NOTICIAS


El correcto uso de fitosanitarios, de punta a punta





Fue completado el ciclo de capacitación online a través de la plataforma www.agriculturaconsciente.com Los interesados pueden acceder en forma libre a las seis charlas sobre correcto uso de fitosanitarios brindadas por la especialista Ing. Agr. Ana Cristina Amador, de la FAUBA, y a los contenidos sobre buenas prácticas incluidas en el sitio.

El jueves 11 de octubre se transmitió en vivo y por Internet, la sexta y última charla del ciclo de capacitación online de Agricultura Consciente (www.agriculturaconsciente.com), la iniciativa de Zamba orientada a informar y educar sobre el correcto uso de los fitosanitarios. Una de las patas de la iniciativa son las capacitaciones online desarrolladas en convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), a cargo de la Ing. Agr. Ana Cristina Amador, Coordinadora de la carrera de Especialización sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de dicha institución.

Durante la última charla el tema abordado fue la comunicación eficiente con el personal para el manejo seguro de fitosanitarios y fertilizantes. El tema reviste gran trascendencia, ya que muchas veces "decimos la información que el usuario u operario debe saber, conocer, comprender y aplicar, y es usual que demos por comprendida esta información, sin chequear lo que realmente se interpretó", sostuvo Amador. Esto ocurre, por ejemplo, en la comunicación de las recomendaciones de uso que figuran en las etiquetas. "Muchos no leen las etiquetas o marbetes de los productos. En las etiquetas figuran los gráficos o pictogramas que representan de forma rápida los puntos básicos que se deben conocer, ya sea los vinculados a los elementos de protección personal que se deben utilizar durante la preparación del caldo o aplicación del producto. O incluso lo que significan las bandas de toxicidad, las bandas de color que llevan las etiquetas de los fitosanitarios", ejemplificó la técnica.
Chequear que quienes forman parte del equipo de trabajo cuentan con la información necesaria y la han comprendido resulta clave. "En el campo hay muchos casos de personas que no saben leer ni escribir, por lo que es fundamental poder establecer los mecanismos claros de comunicación", insistió Amador.

Esta charla, que ya puede verse online en www.agriculturaconsciente.com se suma a las otras cinco que formaron parte del ciclo. En este caso, vinculadas a las condiciones de trabajo y calidad de vida para una agricultura consciente; el conocimiento de los productos fitosanitarios y fertilizantes y sus niveles toxicológicos, la organización del trabajo en acopios y en tareas a campo, la disposición final de envases vacíos de fitosanitarios y los reglamentos de Higiene y Seguridad para la actividad agraria.

Miles de personas participaron activamente, formulando preguntas e inquietudes a la disertante Ana Cristina Amador durante todo este ciclo. Este fue uno de los aspectos destacados al cierre por Geraldine Bush, del departamento técnico de Zamba, y por Camila López Colmano, gerente de marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera, quien adelantó que el programa, vigente con la difusión de las charlas, la incorporación de tutoriales e información sobre protección y manejo seguro de fitosanitarios, continuará incorporando contenidos con el mismo fin de aportar información y concientizar sobre el correcto uso de estos productos.

Para el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, la iniciativa viene a aportar en un tema sobre el que todos los esfuerzos son bienvenidos, y destacó los riesgos en los que se incurre cuando no se realizan buenas prácticas en el trabajo agrario. "Sobre estos temas, la docencia es la única herramienta que uno tiene para combatir la ignorancia", dijo el decano.

"Detrás de cada mala decisión hay un técnico que no hizo lo que tenía que hacer. O a veces el que dio la indicación fue el vendedor. Por eso es importante que este tema sea encarado desde una empresa privada en conjunto con una institución educativa", apuntó. La iniciativa de Zamba cuenta -además de las capacitaciones online- con videos tutoriales didácticos, e información completa y precisa sobre cada uno de los temas que hacen a un manejo seguro de fitosanitarios, desde el almacenamiento, la manipulación del producto y su aplicación, hasta el descarte de los envases. Todo el material se encuentra disponible en el sitio web de Agricultura Consciente.
www.agriculturaconsciente.com





Más Noticias

Mes Año

El aliado para deshacerse de las chinches

Zamba dispone de un producto especialmente diseñado para combatir los insectos que afectan a la soja esta campaña. Se trata de Aliado, un insecticida con dos modos de acción y alta residualidad que permite el control temprano de las colonias de chinches sin afectar a la fauna benéfica.

Máxima protección al alcance de los productores

Zamba Protección de Cultivos puso en marcha un sistema de canje del fungicida foliar por soja. El producto ofrece un control eficaz frente a las enfermedades que atacan al cultivo, con un alto grado de concentración y excelente perfil toxicológico.

Glifomax NG

Un lote libre de malezas es una de las premisas para lograr un buen arranque de los cultivos.

Manejo de enfermedades con Manta Plus

Dentro de los factores depresores del rendimiento en el cultivo de trigo, las enfermedades foliares juegan un papel de gran importancia.

Capacitaciones online sobre manejo eficaz de malezas

Ya se encuentran disponibles dos nuevas charlas online del programa que Nidera puso en marcha para promover la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas

Respondiendo dudas: Junio

Recibimus una consulta de Santiago de Gral Galarza, Prov de Entre Ríos sobre la posibilidad de utilizar el 2,4-DB en praderas para control de malezas de hoja ancha, sin afectar los tréboles y lotus.

Reservas Legales



La información y los materiales contenidos en este sitio se proporcionan “tal como son”. Nidera no asegura ni garantiza que los mismos sean exactos, suficientes o completos y niega expresamente toda responsabilidad que se le pudiera imputar por los errores y/u omisiones en la información y materiales contenidos en este sitio y/o por cualquier uso o acto realizado como consecuencia o en confianza de la información y los materiales publicados en el sitio Web. Ningún tipo de garantía, ni expresa ni tácita, es otorgada por la información y los materiales publicados en este sitio Web. Nidera y ciertos subsidiarios de Nidera Handelscompagnie B.V. compran y venden commodities por su propia cuenta, basándose en la información contenida en este sitio Web y en cualquier momento pueden poseer o tener contratos que los obliguen a entregar tales commodities o hacer pagos con respecto a la información relativa a dichos commodities, y/o dándoles derecho a recibir tales materias o a recibir pagos con respecto a la información relativa a ello. Nidera y/o sus subsidiarios y afiliados podrán tomar posiciones que sean diferentes u opuestas a las posiciones tratadas en el presente. La información contenida en este sitio Web es proporcionada en forma gratuita solamente a fines informativos y no con la intención de ser tomada como oferta, solicitud o recomendación con respecto a cualquier transacción que involucre a cualquier commodity. Nidera no es asesor comercial de commodities ni comisionista de mercados a futuro. Nidera proporciona la información contenida en este sitio Web solamente en lo que incide a su negocio en el mercado de capitales. Cualquier información con respecto al intercambio y negocio de contratos a futuro y de opciones se proporciona solamente como una conveniencia a los usuarios de este sitio del Web y no genera ningún tipo obligación contractual ni extracontractual hacia Nidera, bajo ningún concepto.